dijous, 16 de maig del 2013

Sobremedicación

Mi papi se ha enfadado conmigo porque no quiero tomar Toseína para la tos. :(

Jopé, es que lleva codeína, y es que no me gusta meterme cosas en el body, por muy inocuas (que digan) que sean...

Es que creo que la gente se medica por todo. Y yo soy una valquiria, ya se me pasará el resfriado solo, y soportaré el dolor de la regla por mí misma.





Antes no había ibuprofenos ni hostias y la gente sobrevivía igual, es que ahora te duele un pelo y ya te tomas Paracetamol. No sé, calm your tits


A ver, si me viene una crisis de migraña sí que me voy a medicar, pero eso es otro asunto, eso es serious business. Nah, pero todo esto me ha llevado a una reflexión que tengo hace un tiempo: el sobreuso que se le da a los psicofármacos.

¿Que tienes un examen importante? Ansiolíticos.
¿Que no puedes dormir? Ansiolíticos somníferos (el psicofármaco más adictivo que ha parío madre).
¿Que se te ha muerto el marido y estás triste? Antidepresivos.
¿Que estás alterado y rompes cosas? Antipsicóticos.



Y no. ¡NOOO! Seré psicóloga y todo lo que queráis, sabré cómo actúan sobre el cerebro cada uno de éstos fármacos y todo, pero eso no significa que esté de acuerdo con su uso siempre. Es verdad que hay enfermedades que requieren medicación. Sí, medicación preventiva, sobre todo, como en el trastorno bipolar o la esquizofrenia, para evitar episodios. Pero para un insomnio, chutarse no debería ser el tratamiento de elección, ni para una depresión de un proceso de duelo, ni para cosas que podemos hacer nosostros mismos como un examen.

Se debe tratar la causa del insomnio. Se debe ayudar a la persona a superar el duelo, pero sin bloquear sus emociones con pastillas. Parece que a los psicólogos y psiquiatras les den miedo las lágrimas, coñe. Y si te tomas un ansiolítico siempre que crees que la situación te supera, te acabará superando, y acabarás con la sensación de que no puedes hacer nada sin la pastillita. 

Yo no quiero eso, oye. Los fármacos funcionan, sí, pero a largo plazo no solucionan el problema, no nos dejan desarrollar soluciones por nosotros mismos, soluciones que serían mucho más convenientes.

Yo nunca me he tomado un psicofármaco ni me he medicado más allá del chute para la migraña, analgésicos y antibióticos cuando me operaron, y algún ibuprofeno cuando estaba bastante mal. 

¿Y vosotros? ¿Qué os habéis tomado? ¿Qué habéis notado? ¿Efectos secundarios?

13 INTENTOS:

  1. Estic totalment d'acord amb tu, jo també penso igual. Quan em fa mal el coll dons llet calenta amb mel i llimona i ale (anda que no va be ni osties). I per fisio també es lo mateix que per qualsevol dolor has de anar a tractar la causa ja que si tractes el dolor (amb pastilles o amb el que sigui) pero no la causa, aquest dolor tornarà.
    Mira, la meu mare tenia un pinçament i el metge només feia que receptarli antiimflamatoris, relaxans musculars i més merdes. Va passar estirada al llit que amb prou feines podia fer res varis mesos sense solució (logicament) només que es passava el dia drogada ... fins que va anar amb un osteopata i amb un moment li va arreglar i tot va anar millorant. Vull dir que estava clar!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo no vull passar-me de desconfiada, però és que crec que molts metges recepten així a la lleugera perquè reben comissió de les farmacèutiques, que ja els interessa que tothom vagi xutat, saps?

      No sé, hi ha molts assumptes obscurs darrere de tot això, ja saps que poderoso caballero es Don Dinero.

      M'alegro que la teva mare estigui bé, tot i que deu ser molt dur quedar-se mig vegetal durant mesos per una mala gestió del tractament.

      Per cert, els relaxants musculars són ansiolítics (psicofàrmacs) que tenen un efecte molt sedant. Tothom en té a casa i no saben que són molt addictius, s'ha d'anar amb compte.

      Elimina
    2. Pues vaia amb els relaxans musculars ... jo si sabia que hi havia alguna de les pastilles que es prenia que la deixava mig zombi ( i aquesta creien que era la solució?) ... esque cada cop que hi penso em fa mes i mes rabia.

      Elimina
  2. Pues mira, no recuerdo ni siquiera la última vez que me tomé algún medicamento. Soy como tú, me parece que la gente tiene muy poquita capacidad de aguantar el dolor. Quizás es que yo soy muy bruta, pero pienso que antes de meterme químicos en el cuerpo me tomo una infusión y evito pensar en lo que me duele. Evidentemente, ante una infección, me tomo antibióticos. Pero un dolor de cabeza, menstrual, de estómago o de espalda ¡me aguanto! Y se acaba pasando...
    Si controlas tu cuerpo, controlas el dolor. Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Así me gusta, ¡más valquirias! No es que seas bruta, es que lo que tú haces sería lo natural, ¿no?

      Sí que hay cosas que necesitamos medicación, porque sí, de una infección puedes morirte si no la tratas, pero joder, para un dolor de cabeza o el dolor menstrual... Es algo natural, mira, nos guste o no es parte de nosotras, habrá que vivirlo y soportarlo.

      Cuánto más controlas el cuerpo y el dolor, más fuerte eres con todo lo demás, creo yo.

      Elimina
  3. Yo también soy de las que no quiere tomar nada salvo que me encuentre fatal, es que si te acostumbras a tomar pastillas por dolores leves de cabeza, cuando te duela de verdad luego 1 pastilla no te hará nada y tendrás que tomar 2, y así poco a poco hasta que estés todo el día empastillado xD
    Lo malo es que en mi casa si dices que te duele algo ya quieren llamar al 091 e inflarte a paracetamoles...

    Pd. Estudio Ade+derecho

    ResponElimina
    Respostes
    1. Síííí, en mi casa son iguales. Muy exageraos. Es que ellos sí que son de ésos que se medican solos, ¿sabes? Haha.

      Buff, dos carreras en una. Tengo una amiga que se la cogió sin querer y la pobre está hartita. Quería hacer sólo ADE, y claro, tiene que hacer derecho también. Espero que tú la cogerías con conocimiento, y que te guste :D

      Elimina
    2. Si si, me la cogí queriendo, pero porque no sabía que quería hacer, y como esa me da bastantes posibilidades a la hora de buscar salidas profesionales, pues por esa me decanté... y por supuesto Pimiento también xD

      Elimina
    3. Yo tambien quería solo hacer ADE, pero los simpaticos de nuestros padres hicieron que me metiera en esta para seguir con Tomate ¬¬ Amargaica me tiene la puñetera carrera!
      Fijate que cuando a mi me dan las migrañas me tomo medio paracetamol solo, prefiero aguantarme a tomar mierdas. El otro dia acusé a mi madre de drogarme porque no había ni paracetamol y me dio otra cosa, que cuando busqué después de lo que era, vi que era mucho mas potente que el ibuprofeno. Así caí directamente en la cama y me quedé frita xD

      Elimina
    4. Hahaha, sí, hay cosas muy fuertes. A mí nunca nada me ha dejado K.O, creo. De momento.

      ¿Tú también tienes migraña? Dios es un asco. ¿También vomitas cada 7 minutos? Hahaha. Es odioso, pero es crónico...

      Qué fuerte que las dos seáis gemelas y estudiéis lo mismo. Así los trabajos lo hacéis juntas, ¿no?

      Elimina
    5. cuando me da fuerte vomito, pero solo una vez y curiosamente me siento mejor despues xD
      Normalmente los hemos hecho juntas, es lo unico bueno... porque luego el royo de ser gemelas no nos ha servido porque no nos parecemos fisicamente, eso si, a la hora de poner notas no sabes la de veces que hemos tenido que protestar porque se equivocaban con nuestros nombres!

      Elimina
  4. jajajaj Pues yo me uno a las que estamos en contra de tanta medicación!
    Cuando le digo a mi madre que me duele la cabeza ya esta.. "Venga, tómate algo". Y no entiende que no quiera. Solo me lo tomo cuando estoy en las últimas... porque si me lo tomara casi siempre que me duele algo.. ¿Al final no te hace tanto efecto no? El cuerpo se debe acostumbrar y no debe ser nada bueno tanto fármaco...
    Mi padre es médico y siempre es el último en recetarnos algo..."Tonterías" dice, "a descansar que es lo mejor" ( siempre que no es nada grabe, claro está!)

    Al mismo tiempo me alegra que tengas esta visión teniendo en cuenta que estás estudiando psicología y veas que los fármacos a largo término no solucionan nada!

    Muchos besos, Alba :)!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Alaa, que suerte que tu padre sea médico, y que suerte que tampoco sea de ésos de "tómate algo, va".

      Yo por suerte o desgracia no podré recetar, pero mejor que los psicólogos no receten, qué quieres que te diga, porque hay cada personaje...

      ^__^

      Elimina

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...